Eje 7: Formación y trabajo docente en perspectivas feministas y de género

Taller de narrativa docente: ser mujer y trabajadora de la educación. Una experiencia de autoeducación sindical

  • BARRUEL AYALA, Daniela (Sindicato de trabajadores del Colegio Virgen de Pompeya / FENATED / MUD)
Resumen

Durante el 2021, en contexto de pandemia y aulas virtuales, el Sindicato del Colegio Virgen de Pompeya CVDP impulsó un espacio de autoeducación llamado Taller de narrativa docente: ser mujer y trabajadora de la educación. El taller fue desarrollado de manera virtual con la participación de cuatro profesoras. El resultado del proceso fue la elaboración de un cuadernillo que integra cuatro narrativas escritas bajo la pregunta ¿cómo es ser mujer y trabajadora de la educación? Este cuadernillo fue diseñado, editado e ilustrado por profesoras del mismo sindicato. El cuadernillo fue compartido durante el 8 de marzo del 2023, y, se encuentra en el repositorio digital “Desbordar las Aulas” del Centro de Investigaciones y estudios de género de la Universidad Autónoma de México. El presente artículo está orientado a relevar el ejercicio autogestionado de dialogar en torno a las implicancias que tiene el hecho de ser mujer en el contexto de la escuela y la educación, a través de los relatos de la experiencia pedagógica. Donde destacan temas como los vínculos afectivos entre profesoras y estudiantes, la noción de maternidad vinculada con la pedagogía, especialmente con las mujeres, el cuestionamiento a las docentes, las discriminaciones de género y el feminismo.