Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

Discursos del sujeto maestro en la política educativa de formación docente Colombia-América Latina

  • CASTIBLANCO ALDANA, July Patricia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Resumen

El presente aporte presenta el trabajo doctoral en desarrollo por la investigadora. El cual indaga por el sujeto maestro y los enunciados que circulan tanto en las políticas nacionales del Sistema Nacional de Formación Docente como en las políticas regionales e internacionales que han incidido en el mismo. El trabajo pretende adentrarse en la relación formación, estatus y condiciones laborales, pero centrándose en el sujeto maestro y la manera como los discursos en torno a su formación lo objetivan, rodean y delimitan de manera compleja en esta última coyuntura histórica. El periodo de estudio corresponde a los últimos 20 años, por ello la selección de las fuentes y la dispersión del archivo que se analizara busca tener en cuenta los discursos que han circulado en la Política educativa de formación docente en el ámbito internacional y local entre los años 2000 y 2020, de esta manera buscará responder ¿De qué manera los discursos de la política educativa de formación docente en América latina y el caribe configuran el sujeto maestro en Colombia? Sin embargo, dada su extensión este primer acercamiento bosquejará hallazgos de la revisión sistemática de la literatura que se adelantó para este propósito.