Eje 1: Políticas educativas para la formación y el trabajo docente en América Latina en el marco de los proyectos en disputa

La evaluación del desempeño docente en el Perú

  • MEJIA GUERRERO, Hans (UCV)
Resumen

Este artículo presenta un profundo análisis de la política de evaluación del desempeño docente desarrollada en Perú durante el periodo 2012-2016. Empleando un riguroso enfoque cualitativo y un sólido diseño documental sustentado en fuentes primarias clave —incluyendo entrevistas a expertos de la talla de Carlos Malpica, Liliam Hidalgo y Sigfredo Chiroque— el estudio logra reconstruir y explicar cabalmente la compleja y accidentada trayectoria de esta controversial iniciativa educativa. El trabajo examina en detalle aspectos neurálgicos como las características del proceso de definición de la agenda pública, la técnica formulación de la política sobre bases cercanas a los organismos internacionales como la OCDE, la conflictiva adopción legal que enfrentó la cerrada oposición del sindicato nacional del magisterio, así como los sucesivos intentos fallidos de implementación durante el primer quinquenio, los cuales evidenciaron con crudeza los vacíos institucionales y las resistencias sociales que obstaculizaron y aún amenazan la viabilidad de la reforma. En síntesis, esta experiencia pone en evidencia los enormes desafíos y riesgos que conllevan los forzados intentos de modificar aspectos medulares de un sistema educativo sin construir mínimos consensos con la sociedad y en abierta discrepancia con la realidad escolar del país.