La gestión directiva de la EPES N° 31 “Juan Facundo Quiroga” de la ciudad de Formosa. Formosa en tiempos de pandemia
- MEDINA, Néstor Omar (UNaF)
Este trabajo presenta la experiencia llevada a cabo en la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N° 31 “Juan Facundo Quiroga” de la ciudad de Formosa (Formosa – Argentina), durante la Pandemia de la COVID-19, en los años 2020 y 2021. Se describen las acciones que fueron determinantes para sostener un circuito de trabajo que garantizara la concresión del hecho educativo, mediante la activa participación de las alumnas y los alumnos en la realización de las actividades propuestas por las y los docentes. Se establecieron dos circuitos de comunicación, que conformaron dos visiones:
a) Visión estratégica: para la cual se conformó un equipo denominado Coordinación Pedagógica, integrado por: director, vicedirector y orientadoras.
b) Visión operativa: se constituye para llevar adelante las actividades de aprendizaje que proponen las y los docentes para alcanzar los objetivos propuestos. Se establecieron para ello, varias jerarquías, de carácter bidireccional:
1. Coordinación Pedagógica – Jefatura de Area.
2. Jefatura de Area – docentes.
3. Docentes – alumnos.