Eje 3: Políticas curriculares, de evaluación y trabajo docente en el marco local, nacional, regional y global

El análisis del diseño curricular de la carrera de Geografía para la provincia de Buenos Aires (1999-2022)

  • DEPAOLI, Vanesa (Universidad Nacional de Hurlingham / ISFD N°108 ISFD N°34)
Resumen

En Argentina, la década de 1990 inauguró un periodo de reformas curriculares, bajo la Ley Federal de Educación sancionada en 1994. A partir de 2006 con la sanción de la Ley de Educación Nacional, la provincia de Buenos Aires nuevamente modifica los diseños curriculares de todos los niveles obligatorios. Sin embargo, el diseño curricular del Profesorado de Geografía (Resolución 13259/99), continúo en vigencia sin modificaciones. Recientemente, en el 2022, este diseño se derogó. El presente artículo tiene por objetivo analizar el alcance del anacronismo epistemológico, así como también las continuidades, permanencias y rupturas entre los diseños curriculares del espacio curricular Geografía en el Nivel Secundario y el Diseño Curricular del Profesorado de Geografía con vigencia desde el año 1999 a 2022.Para llevar a cabo nuestro análisis utilizamos la metodología cualitativa y la teoría materialista del discurso. Nos centramos en documentos curriculares elaborados por la provincia de Buenos Aires que fueron utilizados como fuentes primarias, además, de la realización de entrevistas semiestructuradas a especialistas. Los resultados muestran que el Diseño Curricular del Nivel Secundario en el espacio curricular geografía desde el punto de vista epistemológico y conceptual está más actualizado y acorde con la disciplina que el de la formación docente inicial.