Eje 3: Políticas curriculares, de evaluación y trabajo docente en el marco local, nacional, regional y global

Estrategias institucionales de priorización curricular, en el contexto de la pandemia de COVID-19 (2020-2021) para garantizar la formación docente

  • NÉSPOLO, María José (ISFD N°45 - UBA)
  • MIZDRAHI, Carina (ISFD N°45)
  • ALVAREZ, Verónica (ISFD N°45)
  • MORENO, Mercedes (ISFD N°45)
Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el marco de la convocatoria del INFoD 2022-23 y se inserta en una serie de investigaciones relativas al estudio de la educación en la Argentina en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus SARS-CoV-2. En el marco del área temática “currículum y desarrollo curricular”, y como parte del campo de conocimiento disciplinar de la formación docente, nos propusimos indagar los sentidos asociados a la priorización curricular y las estrategias institucionales desarrolladas en el Profesorado para la educación primaria del ISFD 45 (Morón, Bs As.) en diálogo con el derecho a la educación, en tanto permiten pensar qué saberes y experiencias resultan prioritario incluir en la formación docente. Sobre la base de un diseño metodológico cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y equipo de conducción, a partir de las que se describieron las estrategias construidas, contrastando con las políticas educativas coyunturales que se desarrollaron en este período. Se avanzó en la idea de que toda mirada curricular, abre posibilidades para problematizar las desigualdades y el derecho a la educación.