Exámenes externos y las actitudes del profesorado de educación secundaria: análisis en el contexto de Espírito Santo/Brasil
- MARQUES SOARES, Denilson Junio (IFMG/Brasil)
- CAMPOS PRADO, Wallacy (Ufes/Brasil)
- DOS SANTOS, Wagner (Ufes/Brasil)
Este estudio tiene como objetivo comprender lo que piensan, sienten y cómo se comportan los docentes que trabajan en la enseñanza secundaria en la red estatal de educación del Estado de Espírito Santo, Brasil, frente a las evaluaciones externas aplicadas a gran escala. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, de naturaleza instrumental, en el que se utilizó un diseño transversal que involucró la aplicación y análisis de la Escala de Actitudes hacia las Evaluaciones Externas (EAAE) en una muestra compuesta por 405 profesores. Los resultados revelan una complejidad de opiniones por parte de los docentes con respecto al objeto de investigación, destacando la existencia de tres perfiles de profesorado. A pesar de expresar visiones predominantemente negativas sobre las evaluaciones, los profesores demuestran incorporar prácticas relacionadas con ellas en su rutina educativa. Esta dicotomía posiblemente se ve influenciada por políticas de bonificación vinculadas al rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones externas, señalando una tensión entre la resistencia, indicada por las puntuaciones obtenidas en las dimensiones cognitiva y afectiva de la escala, y la necesidad práctica de adherirse a ellas debido a incentivos y recompensas asociadas, evidenciada por la puntuación de la dimensión comportamental.