Eje 3: Políticas curriculares, de evaluación y trabajo docente en el marco local, nacional, regional y global

Formación docente en educación física y evaluación educativa: ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?

  • STIEG, Ronildo (Universidade Federal do Espírito Santo),
  • FREITAS GAMA, Jean Carlos (Universidade Federal do Espírito Santo)
  • SARNI, Mariana (Universidad de La República Uruguay)
Resumen

El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.