La carrera docente/académica como mecanismo de regulación: un estado de situación de las universidades nacionales argentinas
- RODERA, Julieta (UNS)
- WALKER, Verónica (UNS)
- ROVELLI, Laura (UNLP)
Los reglamentos de carrera docente/académica son uno de los dispositivos de evaluación que regulan el trabajo de las/os docentes universitarias/os y operan como herramienta de asignación de posiciones, clasificación y jerarquización de los actores en el espacio universitario y dispositivo generador de prácticas académicas. El siguiente trabajo presenta un análisis comparativo de los sistemas de evaluación de CD/CA de las universidades nacionales argentinas. Se realizó un análisis documental de 37 regímenes de CD/CA, que fueron relevados a partir de las páginas web oficiales de cada institución. El estudio buscó actualizar el último relevamiento disponible a nivel nacional que data 2015, momento de aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo. El análisis se enfocó en las siguientes dimensiones: a) año de aprobación y modificación de las reglamentaciones de CD/CA; b) periodicidad de la evaluación propuesta; c) propósito explícito de la evaluación; d) fuentes de información, procedimientos e instrumentos de evaluación; e) agentes encargados de la evaluación. La heterogeneidad de criterios y mecanismos empleados para llevar adelante la evaluación de CD/CA deviene de las particularidades de cada institución, las cuales se entraman con los criterios y procedimientos de otros organismos del campo científico-tecnológico.