Las políticas institucionales y curriculares en formación docente en Uruguay bajo la racionalidad neoliberal (2020 – 2023)
- BORDOLI, Eloísa (FHCE-Udelar)
El presente trabajo se inscribe en el estudio de los procesos de reforma curricular sucedidos en el Uruguay a partir del 2020 con la asunción de un nuevo de derecha. Particularmente se centra en los cambios operados en la formación docente que involucra a la formación de maestros de primera infancia, maestros de educación común, profesores de educación media básica y superior, profesores y maestros técnicos, así como educadores sociales. El trabajo se inscribe en el Grupo de Investigación “Políticas Educativas, Curriculum y Enseñanza” del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. El objetivo de la ponencia es describir y analizar los principales cambios institucionales y curriculares producidos en formación docente en el nuevo período de gobierno iniciado en el 2020 en el marco de una coalición de derecha. El conjunto de cambios sucedidos en este trienio imprime un rumbo claramente neoliberal que rompe con la larga tradición pública estatal de la educación uruguaya y, en especial, de la formación docente. Esta iniciada a fines del siglo XIX con los magisterios y enriquecida a lo largo del siglo XX concentraba el 98,96% de la matrícula estudiantil hacia fines del período progresista y según fuentes oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC, 2019). El trabajo heurístico se desarrolla desde una perspectiva pedagógica crítica al tiempo que se apoya en algunas nociones del Análisis Político del Discurso (Laclau; Mouffe, 1987). Metodológicamente se trabajará, especialmente, con leyes, decretos y documentos oficiales de la nueva gestión educativa como las propuestas de política educativa y de transformación curricular.