Políticas de formación para el trabajo en la Universidad: el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
- VICENTE, María Eugenia (IdIHCS / CONICET / UNLP)
Para el nivel universitario, se reconoce que la sociedad no es homogénea y la diversidad constituye un componente fundamental que merece ser revalorizado y legitimado. En función de ello, se plantea la necesidad de analizar las contribuciones de la universidad en orden no sólo a facilitar la masividad, reduciéndose a la ampliación de acceso, sino en constituirla como popular. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se posiciona en una clara consideración respecto de la necesidad de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y reconstructoras del tejido social, planteándose de qué manera puede acompañar el abordaje de problemas de agenda pública, desde un aporte calificado, y en vínculo con los equipos de gestión estatal y las organizaciones sociales. Así, la UNLP significa y organiza sus recursos, saberes, tecnologías puestos a disposición del territorio para su mejora y desarrollo. Las áreas de Extensión Universitaria, la Pro Secretaría de Políticas Sociales y el Consejo Social constituyen áreas claves en ese sentido. Dentro de la Pro Secretaría de Políticas Sociales, se ubica la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), orientada a potenciar la capacidad transformadora de las políticas públicas inclusivas, en la consolidación del pleno ejercicio de los derechos humanos. La Escuela constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. De este modo, la ponencia se propone analizar la política de formación para el trabajo de la EUO, reconstruida a través de las siguientes dimensiones: I) la segmentación educativa, II) las características de Educación de Jóvenes y Adultos, y III) el rol de la universidad en este contexto, explicado a través de la propuesta de la EUO. Como conclusión, se presentan algunas lecturas orientadas a comprender la EUO en tanto política de formación universitaria, producto de una interpretación concreta de las desigualdades educativas y del condicionamiento de la participación en el mercado laboral.