Análisis pedagógico de la práctica docente, de la problematización a la construcción de conocimiento
- MARQUEZ, Miriam (CFE – SUHE)
Se relatan experiencias de reflexión y de escritura desarrolladas en la Asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) con estudiantes magisteriales de cuarto año en un Instituto de Formación Docente de Uruguay. Se considera el lugar relevante que ha ocupado el campo pedagógico en la formación docente, campo problemático específico en el que se procesan disputas por la selección de los elementos culturales puestos en juego cada vez que se discute un nuevo currículo; precisamente, es el caso de APPD que desaparece como asignatura en el Plan 2023 de Maestro en Educación Primaria. Se presentan algunos dispositivos implementados en los cursos que permiten el análisis y la reflexión sobre las prácticas desarrolladas en las escuelas. A partir del trabajo con la escritura de biografías personales, de narrativas, de registros de observación, de diarios de campo, se analiza lo que ocurre en las instituciones, la función política y pedagógica de la tarea docente, los códigos culturales, los rituales, las creencias y los supuestos que allí se han naturalizado y sedimentado. En el trabajo de reflexión se produce impacto en la subjetividad de los sujetos en formación que posibilita la construcción de conocimiento y produce transformaciones genuinas.