Investigación educativa sobre la extensión universitaria narrando experiencias vividas en la problemática socio-ambiental de una comunidad de alta montaña
- TORRES, Mabel (Facultad Regional Tucumán-Universidad Tecnológica Nacional)
- SEGURA, Zulma Alicia (Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucumán)
- GONZÁLEZ, María Elina (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán)
- MEDINA, Marcela Fátima (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán)
Este trabajo recupera como objeto de estudio la experiencia transitada durante el período 2015 - 2019 en el desarrollo de la praxis docente en un proyecto de investigación y otro de extensión universitaria de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán-Argentina para determinar el valor de dichos proyectos con el fin de pasar de una práctica social espontánea a una praxis científica. La experiencia educativa - docente se realizó en la Escuela No 22 Las Carreras, Tafí del Valle, Tucumán y se abordó desde una mirada reflexiva en perspectiva con la extensión crítica y se optó por un enfoque cualitativo narrativo - interpretativo. Los resultados parciales son: a) identificación y contextualización de los contenidos curriculares sobre la temática del agua en la comunidad; b) realización de actividades experimentales, lúdicas y de teatralización sobre la temática del agua con los niños y las niñas de la escuela; c) participación de los referentes locales y líderes comunitarios en la formación de una futura junta vecinal de agua potable. Se ha logrado que la comunidad continúe fortaleciendo su responsabilidad ante el medio ambiente, a través de la articulación de saberes y de la vinculación efectiva entre universidad- comunidad.