Eje 6: Formación y trabajo docente para la educación inclusiva, etnoeducativa, intercultural y movimientos migratorios

Educación y diversidad étnico-cultural en Brasil y Perú: análisis del cuestionario del PISA 2018

  • AMARO, Zibia da Silva (Ufes/Brasil)
  • ANDRADE SOARES, Talita Emidio (Ufes/Brasil)
  • CAMPOS PRADO, Wallacy (Ufes/Brasil)
Resumen

Desde su primera edición, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ha administrado cuestionarios a estudiantes, padres, directores de escuelas y profesores, con el fin de contextualizar los resultados de las evaluaciones del programa. En la edición de 2018, el PISA incluyó elementos destinados a explorar la relación entre las prácticas pedagógicas y la diversidad étnico-cultural en los países participantes. Este estudio tiene como objetivo analizar, comparar y reflexionar sobre las percepciones y desafíos a los que se enfrentan los profesores en la comprensión y aplicación de la enseñanza culturalmente diversa, mediante un enfoque comparativo entre Brasil y Perú. Utilizando como base el concepto de Pedagogía Culturalmente Responsiva, propuesto por Geneva Gay, que sugiere que el rendimiento de los alumnos puede mejorarse al tener en cuenta sus expectativas culturales. Los resultados señalan una afinidad de conceptos entre los profesores, con una marcada tendencia hacia la concordancia por parte de los profesionales en Perú. Sin embargo, se observa una notable variabilidad en las respuestas, disminuyendo las opiniones divergentes entre los docentes de cada país. Estos hallazgos resaltan la complejidad y diversidad de enfoques adoptados por los profesores al enfrentar la diversidad cultural en entornos educativos.