Eje 10: Las tecnologías digitales en las nuevas configuraciones del trabajo y la formación docente

Entornos virtuales y escolaridad ¿aumentada? Reflexiones sobre el formato escolar tradicional y las nuevas tecnologías

  • INCHAURREGUI, Julia (DTE - DGCyE)
  • TORTI, Bárbara (DTE - DGCyE)
Resumen

En este trabajo nos propusimos formular algunos interrogantes y ensayar una serie de ideas provisorias en torno a los modos en que la cultura digital interactúa con el formato escolar tradicional. Para esto, analizamos las medidas implementadas a nivel nacional y jurisdiccional (provincia de Buenos Aires) durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para la continuidad pedagógica junto a datos provenientes de las encuestas a directivos, docentes y familias de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (2020). Además, incorporamos las miradas del equipo territorial de la Dirección de Tecnología Educativa, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de cinco Coordinadores de Educación Digital de diferentes regiones educativas con la finalidad de indagar acerca de cambios, continuidades y nuevos desafíos que plantea la cultura digital y nuevos modos de enseñar y aprender que se impusieron durante este período.