Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Lenguaje didáctico docente y comprensión temática de alumnos de una universidad pública peruana

  • SUAREZ NICHO, Carlos Arturo (UNMSM/ORCID)
  • LOPEZ SEVERINO, Jilary Tereza (UNMSM)
Resumen

El ingreso a la universidad requiere que los estudiantes se sumerjan en una cultura académica específica, familiarizándose con términos clave para el desarrollo integral de su formación universitaria. Es decir, desde un enfoque global y equilibrado que considere cada una de las materias que llevará a lo largo de su formación profesional. Las competencias y capacidades profesionales que se imparten en las aulas implican de un uso adecuado del lenguaje académico por parte de los docentes y de una correcta comprensión temática de los estudiantes. Dominar este lenguaje no solo facilita la asimilación de conocimientos, sino que también capacita a los estudiantes para generar saberes propios, siempre que comprendan profundamente tanto el lenguaje humanístico- académico, como el científico. La investigación, de tipo cuantitativo y descriptivo, analiza información a través de mediciones. Se utilizó un instrumento validado en 10 aulas con 239 estudiantes y 8 docentes. El análisis descriptivo categorizó los resultados, el inferencial utilizó la prueba T-student y se aplicó un método correlacional para investigar la relación entre el uso del lenguaje didáctico y la comprensión temática. La investigación considera desde los resultados encontrados que existe una relación significativa entre el uso del lenguaje didáctico y la comprensión temática en los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sanches Carrión en el año 2023 y que esta relación se estaría dando de manera deficiente y podría estar afectando de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje.