Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Sentidos sobre la articulación institucional entre profesorados y escuelas asociadas desde la perspectiva de lxs docentes co-formadores

  • AGUIRRE, Florencia (UNIPE)
  • GONZÁLEZ FLORES, Jesica (UNIPE)
  • RESNIK, Nicolás (UNIPE)
Resumen

El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional que se propone indagar el sentido y las particularidades que adquiere la articulación entre instituciones formadoras y escuelas primarias en diversas instituciones del AMBA. Se investigan las relaciones que se configuran a partir de la entrada de las practicantes y/o residentes a las aulas con sus docentes co-formadoras y futuras colegas, y las dinámicas y tensiones que en este marco suceden. A partir de una metodología de estudio de carácter cualitativo e interpretativo, con una base empírica de 16 entrevistas semiestructuradas realizadas entre septiembre y octubre de 2022 a docentes co-formadoras de diferentes escuelas primarias de Pilar y CABA, analizamos los sentidos sobre la articulación institucional entre profesorados y escuelas asociadas desde la perspectiva de lxs docentes co-formadores. Desde nuestro grupo de investigación de la UNIPE tenemos la hipótesis de que las escuelas asociadas se eligen y las co-formadoras se construyen. La tensión que observamos entre estos verbos, nos lleva a pensar tanto en la normativa como en los sujetos protagonistas de dicha articulación, en cómo se entrelaza la puesta en acto de las políticas para el campo con las culturas institucionales.