Eje 11: La formación y el trabajo docente para los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI

Acercar de ayudar a otros a enseñar: la experiencia pedagógica de docentes coformadores del profesorado en Ciencias Biológicas

  • SERON, Mariela Inés (UNPSJB – UNPA-UACO)
  • SILVA, Cristián Fabián (UNPSJB)
Resumen

El propósito del presente escrito es socializar una experiencia pedagógica desarrollada en la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza/ Práctica Docente y Residencia Profesional que se dicta para los Profesorados de Geografía, Historia, Letras, Ciencias Biológicas y Química, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Comodoro Rivadavia. En este marco, se recuperan las entrevistas realizadas a docentes coformadores del Profesorado de Ciencias Biológicas, como sustento empírico a fin de caracterizar su labor durante y después de la pandemia. El análisis realizado identifica diversas necesidades, y reflexiona acerca de los sentidos compartidos de las prácticas de enseñanza, las percepciones de éstos respecto de los y las estudiantes residentes, los núcleos problemáticos y las potencialidades de la experiencia formativa de la residencia. En este sentido, se reconoce el espacio de la residencia como dispositivo formativo que permite aprender de uno mismo, de los otros y con los otros siempre.