Actas publicadas

EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA. EL ESCENARIO ACTUAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Alberto Conde Flores, Carmen Leticia Flores Moreno

La Teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann. Una observación desde el sistema de la ciencia mundial

Laura Hernández Arteaga

Evolución epistemológica. Entre el Conservadurismo y la investigación creativa

Guillermina Martínez Bermúdez

Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas

Michelle Auzanneau, Vanessa Cardozo, Anta Diagne, Laura González Foutel, Mina Kleiche-Dray, Malory Leclere, Carola Mick, Cyntia Nuñez, Mercedes Oraisón

Sistema de Indicadores para la gestión del CIO-CT

Erick Bremermann y José Luis Di Laccio

Venezuela 1936 – 2020: Movilidad internacional venezolana en tres contextos, indicadores sociales y series estadísticas

Osorio Álvarez, Emilio - Phélan Casanova, Mauricio - Viso Fajardo, Carlos

Actitudes sociales en condiciones de incertidumbre frente a las vacunas del Sars-cov-2

Juan Romero

Desarrollo de encuestas telefónicas en IDESPO-UNA y adaptaciones metodológicas debido a las limitaciones provocadas por COVID-19

Laura Pamela Solís Bastos, José Adrián Umaña Salas

La entrevista larga con la participación activa de los entrevistados. Consideraciones metodológicas al margen de una encuesta biográfica sobre la segunda generación de inmigrantes italianos.

Carlo De Rose

La observación como técnica de recolección de información en instituciones de encierro: reflexiones, obstáculos y desafíos

Lic. Nadia Aimé Milillo

Re-visitando la entrevista en profundidad desde la virtualidad: reflexiones desde el estudio de las políticas sociales

María Victoria Sordini, Andrea Dettano

Estudios de corte etnográfico: la no secuencialidad del multimétodo

 Verónica Filardo

El Docente de Preescolar como Promotor social en la construcción de una Cultura Ambiental en México

Hermelinda Montesinos León

La agenda de seguridad en los medios de prensa escrita (2010-2020). Un estudio en Twitter utilizando técnicas de big data

Leonel Rivero Cancela

Estado de situación del Bienestar Infantil, Condiciones de Vida de los Hogares y Cuidados frente al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid-19 en La Plata, Berisso y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2020-2021

Santos, Javier A., Rausky, Ma. Eugenia, Ortale, Susana

Competencias para la enseñanza de la investigación: apuntes desde una experiencia de formación docente

Genaro Aguirre Aguilar, Eduardo Gabriel Barrios Pérez

¿Puede ser la Educación Emocional parte del Programa de Metodologías de la Investigación? Revisión de la articulación entre Tiempo, Memoria, Habilidades Investigativas y Construcción de conocimiento

Vanesa Elizabeth Alonzo

“¿Que discursos son los que agradan más a los dioses?”. Los registros escritos en Trabajo Social y la propuesta del Informe de Campo en la formación de grado

Natalia Antipas

Problemáticas en la educación virtual universitaria: la enseñanza de la metodología y el trabajo de campo en ciencias sociales

José R. Arellano Sánchez

Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura

María Valeria Branca, Agustín Cleve

Metodología de la investigación: ¿el proceso de enseñanza-aprendizaje como forma de consumo?

Angélica De Sena, Andrea Dettano

Epistemología, metodología y literacidad académica: triada pedagógica para la construcción del planteamiento del problema

Carmen Leticia Flores Moreno, Alberto Conde Flores

El cómic-tesis como alternativa en los géneros de escritura académica

SEBASTIAN HORACIO GAGO, DAFNE GARCÍA LUCERO, MARTÍN ALEJANDRO SALINAS

Experiencia de formación en investigación: Reflexión metodológica y revisión crítica de las prácticas en la educación física escolar

Gómez, Valeria y Riccetti, Ana

“El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho”

María Belén Lazarte

LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA ONLINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Francisco Ramírez Varela

Enseñar investigación social más allá de los paradigmas metodológicos: un esfuerzo de equipo

Luciana Taddei

Bosquejo del proceso de enseñanza-aprendizaje: Una perspectiva desde las subjetividades escolares a partir de las relaciones pasado-presente de egresados

Nicolás Abraham Rivera León

¿Cómo pensar la creación artística?

Carlos Gallegos Elías

DE LA CIUDADANÍA NACIONALIZADA A LA CIUDADANÍA GLOBALIZADA: EL RETO DE LA FORMACIÓN INTERCULTURAL

Alfonso Ríos Sánchez

Tiempo, complejidad e incertidumbre en las Ciencias Sociales

Gustavo Serrano Padilla

Sendas- Huellas vitales de maestros en ruralidad, transitando entre renovación y tradición educativa

Tabarquino Zuluaga Andrea, Restrepo Jaramillo Luis Guillermo

La transdisciplina como herramienta útil para abordar fenómenos socioambientales desde las ciencias sociales

Magdalena Lagunas-Vázques

PRÁCTICAS COLECTIVAS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN HUERTAS Y FERIAS EN LA PATAGONIA NORTE. UN ESTUDIO DE CASO(S) DE PERSPECTIVA “ETNOGRÁFICA”

Norma Beatriz Andrade

Extranjera en la etnografía. Ensayando itinerarios para un estudio sobre la burocracia

Valeria Patricia Ojeda

Etnografías críticas de acción participativa. Sobre la convergencia de la etnografia contemporánea y la investigación acción participativa

Paño Yáñez, Pablo

“Poner el cuerpo”. Reflexiones sobre dos itinerarios de investigación desde el enfoque biográfico narrativo en educación

Yanina Caressa, María Eugenia Míguez

“Nosotrxs lo inventábamos todo”: narrativas en los procesos de construcción de identidad profesional del campo psi de La Plata

Irma Colanzi

La etnografía feminista y la perspectiva biográfica: Territorio e imaginarios del envejecimiento en la Patagonia Chilena

Carolina Garcés Estrada

El análisis estructural de contenido en las narrativas biografícas en educación. De la comprensión superficial a la comprensión profunda

Omaira Elizabeth González Giraldo, Maria Teresa Castellanos Sánchez

Historia de vida y de familias en contextos de desigualdad y exclusión. Reflexión y perspectivas

Alicia Lezcano

¿Todos para uno y uno para todos? Comprendiendo la construcción de prácticas profesionales interdisciplinarias en clave biográfica

Mara Mattioni

Desandar el camino. Potencialidades y desafíos de las historias de vida junto a personas mayores

Sofía Marzioni

Acompañamiento como asesor académico en la construcción de documentos de titulación en estudiantes normalistas: Una reflexión metodológica

Carlos Enrique Ramírez Genovez

CONFIGURACIÓN NARRATIVA DE OTROS SIGNIFICADOS PEDAGÓGICOS EN LA PRAXIS EDUCATIVA

Nancy Esther Salvá Tosi

Apuntes metodológicos para realizar historias de vida en tres generaciones receptoras de programas alimentarios

Sordini, Ma. Victoria

Nodos e intersticios: Praxis y creación escénica interdisciplinar, de lo abstracto a lo concreto

Nicolás Abraham Rivera León

La ontología de los campos de sentido frente a la bifurcación ontológica de la obra artística: posibilidad de una filosofía del arte desde el Nuevo Realismo

Michell Giovanni Parra Alvarado, Leonel De Gunther Delgado

La digitalización del aura: un acercamiento al arte digital y el uso de los NFT a partir del concepto de aura de Walter Benjamin

Juan Carlos Baena Silva

ESTUDIOS DE ARTE CON ENFOQUE LOCAL Y PERSPECTIVA DECOLONIAL EN PAÍSES LATINOAMERICANOS

René Correa Enríquez

Del papel central de la partitura en el campo de la música de arte académico. Una reflexión desde el concepto de historia del tiempo presente

Margarita Muñoz Rubio

Contribución del Coro de la Universidad de Sonora a la cultura general e integral de la comunidad a través del desarrollo de espectáculos por proyectos

Marybel Ferrales Nápoles, María de Jesús Li Ferrales

Representaciones sociales en torno a la economía de la cultura y al emprendedor innovador en artistas escénicos y audiovisuales del estado de Sonora, México

José Ricardo Gálvez González, Leonel De Gunther Delgado

El papel del espectador en la era del streaming: narraciones sobre el consumo de cine en línea

Víctor Gutiérrez Gándara, Diana Brenscheidt genannt Jost

Variables, preguntas y datos. Una visita teórica y metodológica por el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires

Tatiana Kravetz, Federico Luis Abiuso

La ficción como método

Vladimir González Roblero

TRANSFORMACIONES EN EL CINE LATINOAMERICANO UNA LECTURA DESDE LA HERMENÉUTICA DE LA ACCIÓN

Jorge Prudencio Lozano Botache, Lucero Giraldo Marín

Visualidad en la pieza “Sin título” de Manuel Felguérez desde la teoría de la imagen y la teoría de sistemas sociales

Patricia K. Moreno Cortés, Arturo Valencia Ramos

“El canon de la música académica mexicana para piano del s. XIX: la función de la partitura”

Sandara Velasquez

Carnaval e investigación: líneas de pensamiento para el educador artístico

Carolina Avendaño Peña

Promoción de la resiliencia en la escuela. Obstáculos epistemológicos, metodológicos y teóricos

Victor Gerardo Cárdenas González

DESAFÍOS DE LA INVESTIGACION DE DISEÑO COMO METODOLOGÍA PARA ANALIZAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

María Teresa Castellanos Sánchez, Omaira Elizabeth González, Jorge Alejando Obando Bastidas

La narración como experiencia formativa para la construcción de conocimiento sobre prácticas y contextos.

Silvina Curetti, Laura Lepez, Silvina Bresca

A configuração das relações de poder na produção político educacional. Um estudo a partir do processo de regulação da educação

Nora Krawczyk

La Interdisciplina en la Investigación con Niñas y Niños: Presentación de un Caso

Diana Edith Hernández Hernández

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: INCORPORACIÓN DE TAC’S CON ESTUDIANTES DEL CECYTECH SAN FERNANDO

ERIVAN SOLÍS FLORES

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en conceptos de genética en biología III en educación media superior

Bladimir Montejo Vicente, Sandra Aurora González Sánchez

Las Metodologías de investigación en ciencias sociales encuentros y desencuentros con la Educación

Daniel Rivera Barbosa

Integrando métodos de estudio sobre la convivencia escolar

Leonel Rivero

Investigación educativa en la red. Reflexiones epistémico-metodológicas

Rocío Elizabeth Salgado Escobar

Precarización del trabajo en la Reforma Educativa 2013

Aidé Teresita Ávila Ayala

Bases metodológicas del desarrollo social-económico. Caso provincia de Chimborazo, Ecuador

Uriel Hitamar Castillo-Nazareno, Jessica Silvana Matute-Petroche

Desafíos teórico-metodológicos del análisis de los procesos de subjetivación laboral en niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo en Mendoza, Argentina.

Inés Montarcé

El desafío por la medición de la economía popular para implementar políticas públicas

Clara Moroni

Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral

Natalia Orrego Tapia

Urbanización y masificación en Tepic. Contrastes y desigualdades en área urbana de La Cantera

José Salvador Zepeda López, Enedina Heredia Quevedo, Daniel Antonio Camarena Barrón

Teoría de la Anomia de Merton en las relaciones internacionales. Retos e implicaciones teórico-metodológicas en el análisis de la relación Estados Unidos – México

Carlos Agustín Bolaños Vázquez

GOBERNANZA Y MIGRACION: UNA LECTURA DESDE LAS CARTOGRAFIAS SOCIALES

Cándido Chan Pech

El análisis de la incertidumbre de un sistema global complejo a partir de las aportaciones de los Futures Studies

Sonia Déciga Campos

Formando Entre Incertidumbres: Historia de Vida de una Maestra de la Institución Educativa San Jose, San Jose del Palmar, Chocó

José Alcides Castro, Laura Marcela Arenas Rivera, Carolina Álvarez Castañeda, Liliana Londoño Arenas, Gina Yulieth Botero Gómez, Josué Santiago González

La doble acepción del interregionalismo y sus variantes: Un concepto teórico y un elemento práctico para construir una estrategia de política exterior

José Joel Peña Llanes

La nuda vida y la aproximación metodológica a sus componentes en el contexto migratorio

Carlos Andrés Ruiz Soto, Tirson Mauricio Duarte-Molina, Juan David Mambuscay Burbano

Reflexiones metodológicas en torno a estudios sobre migrantes multisituados y construcción social de los espacios

Carolina Sánchez García

La danza y los murmullos de la investigación

Alfonso Sánchez Mugica

Miradas sobre la alteridad. Contenidos representacionales de policías acerca de los vínculos entre inmigración y delincuencia

Federico Luis Abiuso

Estudiar el género, constitutivo de la diversidad: lo biográfico como problema metodológico

María Martha Collignon Goribar.

La observación como técnica: características generales y procedimientos en una experiencia de investigación sobre la migración de las travestis/trans sudamericanas

Ramiro Perez Ripossio, Gonzalo Seid

UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO DISPOSITIVOS DE SABER PODER

Bibiana Magaly Mejía Escobar, Gdary Lorena Oyola Moreno

LA MIGRACIÓN CON ROSTRO DE MUJER: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO EN VALPARAÍSO

Ximena Sánchez, Fabiola Vilugrón, Daniela Casanueva

Sentidos sobre la educación superior universitaria desde la perspectiva del derecho

Carina Sandra Antón, Mónica Giuliano

La fundamentalidad [autónoma] de los derechos: una sistematización de criterios

Tirson Mauricio Duarte-Molina

Introducción a la inferencia de corroboración como estándar de prueba en el proceso colombiano

Luis Felipe Gómez Morales, Tirson Mauricio Duarte Molina

Lo posible y lo probable. Una interpretación del uso de la “implicancia” para la relación epistemológica y metodológica en la teoría de los sistemas complejos de Rolando García

Natalia Antipas

Lo fenomenológico frente a los Entornos Personales de Aprendizaje: un método para comprender procesos de aprendizaje en la investigación

Eduardo Gabriel Barrios Pérez, Genaro Aguirre Aguilar, Rubén Edel Navarro

El uso político del pasado. Metodología para la articulación de diversas temporalidades.

Bonet Castillo Federico Julián

Estado del arte sobre las líneas de investigación del videojuego como objeto de estudio

Emmanuel Galicia Martínez

Emprendimiento, emprendedores y política en México

Edgar Daniel López Cano

Telar Interseccional: Una propuesta metodológica con la que producir y analizar discursos desde teorías contra-hegemónicas aplicada al estudio de la Diversidad Sexo-Afectiva y de Género

Carolina Andrea Alday Mondaca, Siu Lin Lay Lisboa, Javier Leonardo Mercado Guerra

El proceso de institucionalización de género en el Estado desde la perspectiva del análisis sociológico del discurso.

María Soledad Ascencio Cortés

Indagaciones sobre lazos sexo-afectivos y corporalidades en cárceles desde una perspectiva feminista del sur global

Irma Colanzi

La interseccionalidad como dispositivo teórico-metodológico para el estudio de las migraciones

Javiera Cubillos Almendra, Consuelo González Pavicich, Paola Contreras Hernández

La categoría de experiencia como sustento epistemológico para investigar educación científica en niñas de preescolar

Elsa S. Guevara Ruiseñor., Sandra Aurora González Sánchez., Ma. Guadalupe Flores Cruz

Mujeres Bolivianas migrantes circulares en el norte de Chile y cultura emocional en el trabajo de cuidado: Conocimiento situado como epistemología feminista en el estudio de las emociones

Carolina Garcés-Estrada

La feminidad doliente y la construcción del género. (Ecuador a mediados del s. XX)

Natalia Catalina León G

APORTES PARA UNA ANALÉCTICA FEMINISTA: Del rostro y la mirada del Otro al cuerpo-territorio-vida cotidiana

Silvana Martínez, Juan Agüero

Identidad de género en los niños y las niñas de 6to. grado de educación primaria a partir de las experiencias vividas en la familia y la escuela

Martha Ogilbie Meza Coello

Cuidados Familiares ¿Descolonizando nuestras mentes, cuerpos y prácticas? Apuestas y retos metodológicos

Laura Beatriz Montes, Stella Maris Cusimano

Pesquisa social latino-americana compromissada: horizontalidade entre investigadoras cis/brancas/elitizadas e mulheres indígenas

Elizabeth Ruano-Ibarra., Larissa C. de Sousa Ferro

Las huellas de la colonialidad de género en el cuerpo-territorio de las mujeres-docentes de dos EPOEM

Torres Ontiveros Miriam

“ANÁLISIS DE REDES RURALES: UNA APUESTA METODOLÓGICA PARA EL ABORDAJE DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS”

Rebeca Baptista Cuence

El análisis sintético aplicado al estudio de los fenómenos de los sistemas sociales: la ciudadanía digital a partir del #19S

Amílcar Chavarría Cruz

Redes de n-modos. Alcances, limitaciones y usos en la investigación social local (Argentina).

Nicolás Vladimir Chuchco

Análisis de redes sociales en organizaciones: de metodología a herramienta de management

Hugo Daniel Ojeda

Aplicación del ARS (Análisis de redes sociales) a las relaciones institucionales del Sistema de Educación Superior en la región Rivera - Livramento

Miguel Oliva, Emilio Silva Sandes, Sebastián Romero

Consideraciones sobre las redes del sector arrocero uruguayo

Horacio Saravia Díaz, Rebeca Baptista Cuence

Relaciones personales y COVID-19. Impacto y nuevas configuraciones en las relaciones personales por distanciamiento social en Argentina

Griselda Späth, Jorge Julián Cueto, Laura Teves, Pablo Brichetti

Presupuestos participativos en la comuna de San Pedro de la Paz. La mirada de los dirigentes vecinales respecto de la metodología impulsada por el gobierno local

Bustamante D., Fernando, Riquelme N., Claudio

Estudio comparativo de dos estrategias metodológicas participativas: intervención en la realidad de los comercios familias de la ciudad de Salto (Uruguay) y la construcción colectiva de agendas municipales de cultura (Uruguay)

Alejandro Noboa, Marisabina Minteguiaga, Estefani Silva

Hacia una opción teórico metodológica para la intervención en Trabajo Social con grupos

Ximena Angelillo

Incidencia de investigadores formados en el extranjero en la evolución de campos científicos periféricos. Una propuesta para el análisis de sus prácticas de producción científica

Juan Sordo

Complejidad e interdisciplinariedad al abordar hoy la ciudadanía desde la democracia pluralista

Irisela Sánchez Pérez