¿Cuántas aulas tiene la escuela más grande del país? Un recorrido por la expansión y consolidación de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología.
- VIDAL, Carlos Alberto (UNIPE)
En el marco de mi tesis de maestría titulada “¿Cómo se construyó la escuela más grande del país?” Me propongo hacer un recorrido a través de la historia de la Feria Nacional de Ciencias, centrando la atención en el período de su expansión y consolidación (2008-2017). La falta de conocimiento que tiene “La Feria" entre quienes trabajan fuera de las aulas parecería responder a dos aspectos centrales de su desarrollo: su carácter “plebeyo” en términos de que la totalidad de las instancias de valoración y promoción de los trabajos de feria está en manos de docentes de aula en ejercicio y prescinde casi por completo del aporte de especialistas, y en que su crecimiento se dió claramente desde las provincias hacía la capital y no al revés. Parte central de la investigación se realizará a partir de los trabajos presentados por escuelas de todas las jurisdicciones, niveles y modalidades en las distintas instancias nacionales de la Feria. Para esta publicación se realizó un relevamiento de las bases de datos disponibles para, compatibilizarlas y consolidarla junto a un análisis de los documentos vinculados a la evaluación de esos trabajos de feria elaborados por el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología.